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Viaje de la Buñolería Modernista al Valle del Pas: chocolate, turrón y otras delicias (II)

El Panal B

Próximamente publicaremos un breve documento titulado Viaje de la Buñolería Modernista al Valle del Pas: chocolate, turrón y otras delicias (II): «En cualquier caso, el chocolate siempre es bienvenido acompañado de los típicos churros madrileños –o no tan típicos–. Se maneja la posibilidad de que los churros comenzaron a consumirse en Cataluña a principios del siglo XIX y, según la Asociación de Churreros catalana, el origen quizá sea árabe. La verdad es que no es fácil hallar bibliografía al respecto, pues parece que la alimentación y su devenir histórico han quedado en mano de unos pocos antropólogos que se han interesado con mayor decisión en el asunto. Por tanto, permítanme acudir a la web Postres Valor, donde se nos señala que “su origen probablemente sea árabe, ya que la masa de los buñuelos que consumían los moriscos es prácticamente la misma que la que se usa para los churros. No obstante, es algo que no se puede saber con exactitud” (http://www.valorpostres.es/el-origen-de-los-churros / último acceso: 22-08-2017). Sin embargo, en Cocina española e internacional: Arte culinario a través de los productos, recetas e historia de Almudena Villegas, publicado por Ideaspropias Editorial (2014), abordando el tema de la herencia recibida de otros pueblos en la cocina española, se nos dice que podemos encontrar influencias romanas y árabes, y al tiempo se nos señala que el flan y las torrijas son de origen romano, y los churros son egipcios. Más si acudimos ahora al Diccionario práctico de gastronomía y salud, de Miguel J. Jordá, publicado por Ediciones Díaz de Santos (2007), en la voz “churros” se insiste nuevamente en la idea de su origen árabe. En fin, chocolate con churros, tabletas o turrón: una buena propuesta para la ya cercana Navidad, y –créanme– no es que haya perdido la razón, pues ya se preparan a fecha de hoy toneladas de turrón de chocolate… Alicante es la zona del turrón por excelencia, un producto también de origen árabe. Con el advenimiento televisivo y su consolidación en los años 60 y 70 del siglo pasado, el turrón –que había llegado a la plaza Mayor en el siglo XIX– empezó a ser un producto de los que cada año, por Navidad, formaban parte de la publicidad emitida por TVE. Así podemos encontrar en nuestro archivo cuñas del grupo LACASA –empresa familiar con más de 160 años en cuya fundación encontramos a Antonio Lacasa y que, desde el principio, apostó por el uso del chocolate en sus recetas–; cuñas de turrones y mazapanes El Panal de Jijona –decía uno de sus anuncios (1974): “La leyenda de El Panal: Hace siglos, la dio un exquisito sistema para conquistar califas… El Panal. Conquiste con turrones El Panal a los nuevos califas”–… Asimismo, hallamos los anuncios de El Almendro y su célebre canción Vuelve a casa por Navidad –El Almendro halla su origen en Jijona, siendo su fundador Antonio Monerris Planelles–. En los años 70, la empresa familiar alcanzaba los 700 empleados, lo que nos da una idea del éxito de su turrón y de la tradición de los españoles, profundamente arraigada, de consumir los dulces típicos de la Navidad. Se conserva también un conjunto de documentación gráfica con cartelería y anuncios en revistas que nos sitúa nuevamente en los 60 y 70. A manera de ejemplo, destacamos un anuncio en el que aparece una mujer joven junto al árbol de Navidad y donde se puede leer: “En España el turrón es uno de los símbolos supremos. Los españoles, afinando su paladar durante muchos lustros, confirman cada año ese ´algo` que destaca la primacía de EL ALMENDRO” (véase la web http://elalmendro.es/es/historia#_1, donde se recoge una excelente muestra de la cartelería de la época / último acceso: 23-08-2017). También cabe destacar Antiu Xixona –grupo turronero Sanchis Mira–, fundado en 1863 y que en la actualidad elabora chocolates, mazapanes y barquillos. Tenemos inolvidables anuncios para televisión en los cuales, con una importante dosis de creatividad, teniendo en cuenta los medios técnicos de la época, se publicitan los turrones de forma, al menos, curiosa, como el que podemos titular El tren de la felicidad: “Antiu Xixona el turrón de la felicidad. Ya sale el tren que lleva la felicidad, con el turrón con más sabor de Navidad. Ya sale el tren, no deje que se escape porque este tren alegra el paladar” (…)». Ilustramos, arriba, con imagen de YouTube; abajo, Mickey Mouse de Disney, en Mickey´s Christmas Carol. (Los contenidos académicos se corresponden con los Grados universitarios de Historia, Historia del Arte Arqueológica y Periodismo y plantean formas de abordar su estudio, elaborar trabajos de investigación y superar las asignaturas de dichos estudios oficiales).

gabinetevillanueva@yahoo.es y gabinetevillanueva@outlook.es

De Navidad B

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